domingo, enero 16, 2022
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Nery Guzman de Aly-Ai

MBPodcast Tercera Temporada con Nery Guzmán

El científico de datos se enfoca en los pequeños detalles, que es donde está el secreto del negocio.

Marcel Barascout charló con Nery Guzmán en la tercera temporada de MB Podcast, para emprendedores que están en la jugada. Es fundador de las empresas tecnológicas Aly-ai, IMA AI y BlackBox. Contó sobre su viaje como emprendedor, su experiencia con el ‘big data’ y los ‘dashboards’. Compartió su introspección  para conocer sus debilidades y defectos, y sobre ser transparente y vencer el ego para dejar ir, y así construir un equipo de trabajo; dijo que el camino del emprendedor es difícil; hay que aprender de las equivocaciones, enfocándose en el aprendizaje y en mejorar, porque se debe separar el resultado de la decisión.

Nery estuvo en la jugada cuando fue el boom del big data, experimentó con los primeros dashboard de información y algoritmos de optimización. Cuando integró la información en su primer tablero, renunció a su trabajo para ahorrar el tiempo a otros.  Luego de meses de prueba y error, fundó BlackBox, que integra data para tomar decisiones y optimizar inversiones.

La barrera de entrada de su negocio es crear cosas novedosas.

Crea desde la nada. Hay riesgo en cada creación, pero si no saca su visión, no construye. Aunque cualquiera puede aprender IA, solo el científico de datos se enfoca en los pequeños detalles, que es donde está el secreto del negocio. Crea modelos de negocios no replicables en otras empresas.  Para mantener la fidelidad de sus empleados, cuida la cultura de la empresa: un buen ambiente laboral y saber qué roles tiene cada uno.

La barrera de entrada de su negocio es crear cosas novedosas, donde los equipos puedan actuar muy rápido. Su arte consiste en procesos y métodos de trabajo para que alguien se pueda servir a sí mismo de la tecnología, porque el producto tiene que hacer lo que dice que hace.

Su viaje es de mucha introspección para conocer sus fortalezas y debilidades.

No es buen vendedor; pero aprendió a modificar el lenguaje para comunicar su valor agregado a distintas escuchas. Su método es ser transparente y hacer pruebas de su trabajo, porque eso vende más que el material escrito. Empezó con conocidos y recomendados y asistía a competencias por la opinión de los jueces.

Su viaje es de mucha introspección para conocer sus fortalezas y debilidades, para aceptarse y encontrar a las personas que se puedan sumar a su visión y formar un equipo donde se complementen.

Hay que tener claro porque se buscan socios. Es una relación donde hay que complementar, entender y tener una buena línea de comunicación, así como claridad en la visión del producto y pasar por un proceso de desapego. Esto implica verificar donde se agrega valor y soltar el resto; así como preparar un plan de ejecución para el capital recibido, batallar con el ego y ver la vida con filosofía, para no enfocarse en el deseo sino en la necesidad.

El camino del emprendedor es difícil. Nery es resiliente y, cuando se equivoca, vive el duelo, se enfoca en el aprendizaje y en la mejora. Cree en separar el resultado de la decisión, porque el primero depende de variables externas; ve los fracasos como experiencias y es consciente de que las decisiones se toman con la información disponible al momento.  Si apuesta por algo, traza una ruta de desarrollo y ajusta en el camino, pero se debe actuar con agilidad, simplificando estrategias: no se debe sacrificar rigidez por movilidad.

Habló de Aly-ai, que encuentra las mejores segmentaciones para campañas en Facebook e Instagram; invitó a seguirlo en @neryguzman. Recomendó El safari de la estrategia, sobre administración; Manual de vida de Epícteto, del control de las cosas y La empresa consciente, de comunicación asertiva.

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