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Empresarialidad

Lorena Arathoon “Mujeres Emprendiendo Guatemala”: No hay mejor estrategia de marketing que acercarse a tu consumidor

Lorena Arathoon es empresaria, CEO, profesora de emprendimiento y embajadora de MEG (Mujeres emprendiendo Guatemala). Gracias a ella muchas mujeres emprendedoras participaron en esta temporada.

Lorena Arathoon es empresaria, CEO, profesora de emprendimiento y embajadora de MEG (Mujeres emprendiendo Guatemala). Gracias a ella muchas mujeres emprendedoras participaron en esta temporada. En esta segunda vez como invitada nos cuenta sobre todo lo nuevo de Snackerie, la empresa de snacks saludables que cofundó y para la que trabaja como CEO.

Junto a sus socios logró desarrollar los productos para las marcas Tasu y Frappy, ambas enfocadas hacia la alimentación saludable de los niños. Todos los productos están hechos de fruta deshidratada en Guatemala y también se distribuyen en El Salvador, Venezuela y México. 

Lorena, embajadora de Mujeres Emprendiendo Guatemala cuenta que tuvieron muchos retos durante la pandemia. Cuando iniciaron las restricciones, se vieron seriamente afectados porque comenzaron a reducirse los tiempos de entrega, a disminuir la disponibilidad de transporte, a aumentar el cierre de fronteras y el producto que estaba en stock a vencerse.

Estaban en modo de supervivencia. Parecía que meses de trabajo se reducían a nada. En consecuencia, las ventas disminuyeron considerablemente, pero Lorena comenta que el caos despertó la creatividad porque en este periodo nacieron las Tasu Crackers, una versión salada de las originales. 

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El comportamiento de los consumidores han cambiado

Desarrollar un nuevo producto durante una emergencia sanitaria no fue sencillo. Al problema de la distribución se le sumaba uno nuevo: prever el comportamiento de un consumidor que había cambiado. Tenían estrategias y metas anuales, como cualquier empresa, pero se vieron forzados a tomar otras decisiones.

Ambos retos los superaron enfocando su atención en el cliente final. Vendieron a domicilio e hicieron iniciativas dirigidas al consumidor, que, además, les ayudaron a recopilar datos para las nuevas snacks. Algunos cambios fueron virtualizar parte de la imagen, lanzar el nuevo producto, regalar muestras, pasar encuestas presenciales, etc.

Lorena, embajadora de Mujeres Emprendiendo Guatemala, por su parte, dedicó mucho tiempo a investigar al consumidor y los patrones de comportamiento en otros países durante la pandemia. Explica que es muy importante estar cerca del consumidor porque nos ayuda a validar procesos, servicios, productos o ideas.

También ayuda a considerar nuevas aristas dentro de un modelo de negocio, como sucedió con Tasu, que originalmente solo vendía snacks dulces.

Recomendaciones de Lorena Arathoon embajadora de Mujeres Emprendiendo Guatemala

Finalmente, Lorena recomienda evitar buscar la perfección en un producto nuevo; no necesitamos que un producto sea perfecto para comenzar a venderlo. Si lo lanzamos, damos oportunidad para que la experiencia de otros le añade valor al producto.

Libros: 

Lean Startup – Eric Riese

The Art of Possibility -Benjamin Zander

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