viernes, mayo 20, 2022
spot_img
spot_img
InicioDeportesFabiola Aycinena: la disciplina como parte fundamental para el éxito

Fabiola Aycinena: la disciplina como parte fundamental para el éxito

Fabiola Aycinena es doctora en fisioterapia, graduada de Northeastern University en Estados Unidos. Trabajó en diferentes clínicas de fisioterapia en Massachusetts, New Hampshire y New Jersey. Hoy tiene su propia clínica en Guatemala, Fisioclinic, en donde se enfoca en la rehabilitación ortopédica, deportiva y neurológica. Su especialización surgió en gran parte por el deporte que practicó desde los seis años, la gimnasia artística. Siempre le llamaron la atención las ciencias, pero decidió especializarse en rehabilitación deportiva tras una lesión que puso pausa a su carrera. Cuenta que tanto el deporte como la carrera que eligió eran muy exigentes. Sus padres siempre estuvieron ahí, detrás de ella, impulsándola para no abandonar ninguno de los dos, pero la gimnasia, especialmente, tuvo un gran impacto en su determinación y continúa influyendo en su estilo de vida. Hace especial énfasis en algunos aspectos de su personalidad, como la puntualidad y la entrega al trabajo duro, ambas características vitales en el deporte y en la carrera de medicina.

Coincidimos en la idea del trabajo duro. En este podcast discuten grandes dilemas sobre la maternidad y la paternidad en sintonía con el trabajo. ¿Cómo encontrar un balance para no dejar ninguna de las dos partes en desventaja? En la conversación concluyen que una forma muy consciente de hacerlo es dejar la culpa por un lado cuando le dedicamos más tiempo a una cosa que a otra, poner límites que nos ayuden a dividir nuestros tiempos con la familia y con nuestras responsabilidades laborales y, por supuesto, con nosotros mismos. En esta línea surge un nuevo dilema, ¿cómo permitirnos el descanso cuando somos emprendedores?

Fabiola cuenta que Get Active ha abarcado gran parte de su tiempo libre. Este emprendimiento es un programa en línea para mujeres que buscan continuar físicamente activas durante el embarazo. Está diseñado por trimestres e incluye ejercicios aptos para cada etapa, charlas informativas sobre el embarazo, y seguimiento en el posparto para que las mujeres recuperen el ritmo de ejercicio que tenían antes del bebé. Originalmente, Get Active estaba diseñado para personas de la tercera edad o para personas que habían perdido la actividad durante la pandemia. Debido a que la actividad en la clínica había disminuido por el covid-19, Fabiola pudo invertir más tiempo en este programa. 

Por otra parte, Fisioclinic sobrevivió la crisis sanitaria gracias a la estructura de las finanzas de la doctora. En lugar de tomar todas las ganancias para sí misma, cuenta a Marcel que se toma como una empleada con un salario establecido y que el retorno sobrante se va directo a la cuenta de la empresa. Le ha resultado muy bien este plan, pues en el año 2022 planea cambiarse de clínica y contempla la posibilidad de abrir más clínicas.

Te rcomendamos

spot_imgspot_img