Connect with us

Empresarialidad

Javier Arzú: liderando la industria de espectáculos

El invitado de este capítulo es CEO de ASA Promotions, una empresa de entretenimiento que inició a los 17 años y que ha construido durante 15 años. Javier cuenta que, definitivamente, el proceso no ha sido fácil: “los sueños no se cumplen, se trabajan”.

El invitado de este capítulo es CEO de ASA Promotions, una empresa de entretenimiento y espectáculos que inició a los 17 años y que ha construido durante 15 años. Javier cuenta que, definitivamente, el proceso no ha sido fácil: “los sueños no se cumplen, se trabajan”.

Javier estaba en el colegio cuando su hermano regresaba de estudiar en Estados Unidos. Su hermano lo cuestionó sobre las acciones que estaba realizando para ganar dinero y le propuso que organizaran fiestas para los graduandos de colegios.

Tras aceptar, comenzó a organizar varias fiestas para distintos colegios en las que ganaba una comisión por entrada. Una cosa llevó a la otra y lo que comenzó como una celebración de cuarto para quinto grado se convirtió en un negocio de organización de eventos de entretenimiento. 

Hace 15 años las plataformas que conocemos no operaban con la misma influencia, así que su marketing fue de boca en boca y hasta cierto punto piramidal ya que consiguieron líderes de opinión a los que les delegaban la tarea de vender entradas en sus respectivos grados y ganar una comisión. Hoy, por supuesto, las empresas de espectáculos tienen la capacidad para crear estrategias de medios y de marketing y para ampliar sus eventos.

Quizá te interese: Guisela Morales: Liderazgo en franquicias y familia

Los inicios en la industria de los espectáculos

Lo que conocemos como Asa Promotions no se dio de la noche a la mañana. Con el tiempo comenzaron a prestar sus servicios a la universidad Marroquín de Guatemala. En uno de los eventos de esta universidad decidieron, junto a XL, invertir un poco más en la fiesta y contratar a un artista internacional. Este momento fue clave para la empresa porque se dieron cuenta de que tenían la capacidad para gestionar conciertos con artistas que no fueran nacionales.

Naturalmente, Javier y sus socios buscaron ampliar su red de contactos y encontraron a un socio clave que tenía la experiencia, los contactos y la formalidad que necesitaban. Junto a él aprendieron otras aristas del negocio. Dejaron atrás las fiestas de colegios y las universitarias y se enfocaron en la organización de espectáculos y conciertos. Sobre esto Javier comenta que, en definitiva, trabajar con artistas requiere un 90% de contactos y un 10% de presupuesto. Y un 100% de profesionalismo.

En este podcast, Javier y Marcel tocan otros temas relevantes: los riesgos de invertir, la logística de los eventos de entretenimiento, los desaciertos de ASA Promotions y los costos de oportunidad. Escucha su historia completa en el podcast. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © 2022 | Marcel Barascout

Genera nuevas oportunidades laborales y de negocios con tu marca profesional evitando ser olvidado y superado por la competencia.
CLUB DE MASTERS