Connect with us

alimentos

Jorge Guzman de Antigua Cerveza

En este episodio conversamos con el fundador de Antigua Cerveza pionera en la cerveza artesanal en Guatemala

Jorge-Guzman-Antigua-Cerveza

Jorge Guzmán – Antigua Cerveza 

Antigua Cerveza es una cervecería artesanal en Antigua Guatemala; la primera en el país en vender cerveza en barril. La empresa surgió con la intención de que las personas recibieran la cerveza en vaso y se sintieran invitadas a olerla, ver la espuma y probarla. Esto era muy innovador en comparación con las otras cervecerías del mercado y a la vez una barrera de entrada para los consumidores que estaban acostumbrados a la cerveza en lata. En el proceso se encontraron con distintos retos. Por una parte, ninguno de los tres dueños sabía hacer cerveza artesanal; por otra parte, obtener la licencia de licores en Guatemala es un proceso complicado. A Cerveza Antigua le tomó 2 años y 8 meses conseguir la licencia para crear licor. Pero el mayor reto era el espacio, ya que los restaurantes y los bares pequeños no tenían la infraestructura para aceptar los barriles. 

Resolvieron el primer problema de una forma inusual. En lugar de contratar a un cervecero, Jorge, uno de los tres dueños, decidió convertirse en uno. Jorge vivía en Estados Unidos y un día, mientras bebía algo en un bar, comenzó a conversar con una persona que resultó ser dueña de una cervecería en ese país. Él le contó sus planes sobre la cervecería en Guatemala y esta persona lo invitó a conocer su fábrica. Jorge aprovechó esta oportunidad para ofrecerse como trabajador, pero la cervecería no tenía puestos disponibles para él, entonces el cervecero le propuso un trato: sí quería aprender a hacer cerveza, debía estudiar una maestría para ello, además, asistiría los sábados para colaborar en la fábrica, pero sin remuneración económica. Por supuesto, Jorge consultó la decisión con sus dos socios, y juntos decidieron que Jorge estudiaría y los otros dos cubrirían los gastos. Durante 6 meses asistió todos los sábados a la cervecería, al mismo tiempo que estudiaba una maestría en cerveza y compraban toda la maquinaria. En este periodo se toparon con otro problema. Alguien tenía el dominio de un nombre similar. Fueron contactados por esta persona, quién al final decidió donarles los registros de los nombres, por esta razón, Antigua Brewing Company también forma parte de la marca.

El problema mayor, el espacio, fue desapareciendo con la aceptación de Antigua Cerveza en bares y restaurantes y con la adaptación de sus presentaciones. Sus empaques también se han transformado. Mientras que al inicio solo vendían la cerveza en barril, ahora también ofrecen versiones tanto en botella como en lata que se distribuyen en portalatas muy particulares; para los paquetes de 6 cervezas, ofrecen un portalatas de plástico 100% reciclado. ¿Cuál es la dificultad de vender algo así? naturalmente, encontrar personas que sean conscientes de lo que consumen y que estén dispuestos a pagar el precio, ¡pero existen!

Además de tener un objetivo claro de vender una cerveza fresca y atractiva, tanto en sabor como en presentación, la cervecería tiene otras estrategias de mercadeo, como La Cerveteca. La Cerveteca está ubicada en la zona 10 de la ciudad y su propósito es que las personas vivan la experiencia de beber cerveza de calidad. En el lugar se pueden encontrar sus cuatro sabores de cervezas en distintas presentaciones, tanto para consumir como para llevar; mercadería, como playeras y gorras; y sus famosos “caciques”. Este punto de encuentro es, además, el inicio de sus tours. Las personas pueden degustar sus cuatro cervezas y luego dirigirse a su fábrica en Antigua Guatemala.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © 2022 | Marcel Barascout