domingo, enero 16, 2022
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Victor Kong CEO de Cisneros Interactive

Víctor Kong: Identificar tendencias que te diviertan

Los ‘startups’ exitosos son los que están metidos en la industria en la que saben.

Marcel Barascout conversó con Víctor Kong, de Cisneros Interactive, una desarrolladora de negocios publicitarios en el mercado latinoamericano, para contar la aventura que lo llevó a ser CEO. Además, habló de la manera en la que entraron en el mercado digital, del trabajo del emprendedor y la importancia de las compensaciones para tener una vida completa y balanceada, de la función del CEO de evangelizar, dedicándole tiempo a la parte humana y la cultura empresarial y de las lecturas que lo nutren.

Los startups exitosos son los que están metidos en la industria que conocen. Por eso, invirtieron en Cisneros, una empresa de publicidad digital y, desde 2011, llevaron una oficina de 8 empleados a ser líderes en publicidad digital, con sede en 17 países, operadas por 211 personas. En 2020, vendieron la empresa a Entravisión, que cotiza en Bolsa, y pasó a ser el CEO, reportando a una junta directiva. Esta ruta es el sueño de todo emprendedor: conseguir una inversión vendiendo un pedazo de la compañía, crecer y asociarse con una empresa que cotiza en bolsa, para lograr el famoso exit, y seguir cosechando más éxito.

El mejor viraje de la empresa fue conseguir la representación de Facebook.

De las tres maneras de entrar al mercado –crear, comprar o asociarse con una empresa–, eligieron asociarse y dejar a los fundadores como dueños para seguir creciendo la empresa. Por estar en un negocio importante en el sector de medios, su estrategia fue asociarse con una fuerte en el sector de publicidad digital, porque la mejor forma de entrar en un negocio depende de cómo se está posicionado, y como la publicidad digital es dinámica, y hay que saber pivotar.

En Cisneros vieron que era mejor invertir en una empresa joven, con buenos ejecutivos y conocedores del sector, ayudándolos con infraestructura, capital y experiencia en negocios regionales; y recibiendo de ellos experiencia y empuje en publicidad digital. Esta fórmula ha funcionado bien, y el mejor viraje de la empresa fue conseguir la representación de Facebook.

El emprendedor trabaja mucho, pero debe llegar a un acuerdo con su pareja sobre la visión de familia y hacia dónde quieren ir, porque cada uno debe tener un rol. Hay que balancear el trabajo duro con la construcción familiar y, si los dos comparten la misma visión, no se hacen sacrificios, sino que se hacen compensaciones para que las cosas funcionen.

No se puede dedicar todo el tiempo que se quiere a cada cosa. También debe haber compensaciones y balances. Si se quiere hacer las cosas que son importantes, como ejercicio o disfrutar de la familia y los amigos, hay que priorizarlos, porque, para ser feliz y tener una vida completa se necesita la salud, la familia y un trabajo que llene de pasión.

Dio dos tips para alcanzar el éxito: estar presente en el momento, porque no cree en ser multitasking y es de mala educación no prestarles atención a las personas; e identificar tendencias que diviertan. En su caso, le sirvió percatarse de la tendencia del boom de la internet cuando trabajaba en McKenzie y adelantarse a ella, porque supo que iba a transformar a las industrias, así que aprendió de medios y publicidad digital, siendo de los que empezó con esa industria en la región, además, fue parte de su crecimiento e hizo una red de contactos que lo ayudan a generar nuevas ideas.

En MySpace, la primera red social, fue el primer latinoamericano en vender publicidad en redes sociales; y vendía anuncios para pódcast en 2015, antes del boom de estas plataformas. Tiene ventajas empezar primero, pero muchos no saben de qué se habla, así que evangeliza para estar posicionado cuando la industria crezca. Además, como CEO le dedica mucho tiempo a la parte humana y a la cultura de la empresa, para construir un equipo de alto rendimiento.

Como CEO, le dedica mucho tiempo a la parte humana y la cultura de la empresa.

Es amante de los deportes y lee sobre grandes deportistas por su dedicación y fortaleza que dan lecciones para la vida personal y empresarial, como How Champions Think. Afirma que el rol del CEO es desafiante y solitario, porque tiene que tomar decisiones, pero lleno de recompensas y responsabilidad. Es un trabajo en equipo. Se le  puede seguir en su blog o contactarlo por LinkedIn.

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